noticias

Académico UTalca obtiene financiamiento Fondequip 2020

Proyecto corresponde a la compra un Citómetro de Flujo de 12 colores, que aportará sensibilidad y rapidez al estudio de partículas y poblaciones celulares, lo que contribuirá a la generación de conocimiento científico para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas del envejecimiento.


El proyecto denominado “Unidad Multidisciplinaria de Citometría de flujo para el análisis de partículas y poblaciones celulares involucradas en enfermedades crónicas del envejecimiento”, postulado por el profesor Eduardo Fuentes, es una de las 20 propuestas que obtuvieron el financiamiento del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2020.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, explicó que la máquina estará instalada en el Centro de Investigación en Trombosis y que, entre otros, servirá de apoyo para avanzar en “un estudio reciente donde identificamos que aproximadamente un 24.6% de los adultos mayores de la Región del Maule presentaron síndrome de fragilidad”.

Además -dijo el académico de la UTalca- “como parte de un proyecto de colaboración internacional observamos por citometría de flujo que los adultos mayores frágiles presentan un aumento plasmático de microvesículas circulantes pro-trombóticas. El contar con un Citómetro de Flujo de 12 colores (Marca: Becton Dickinson, Modelo: FACSLyric) nos permitirá continuar los estudios para la búsqueda de marcadores plasmáticos en el envejecimiento”.

Consultado al respecto, señaló que “a modo general, en este caso los marcadores plasmáticos sirven para identificar qué adultos mayores podrían tener un envejecimiento saludable con un menor riesgo de trombosis”.

Fuentes, que es profesor asociado e investigador del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, también integra la Red en Envejecimiento de las Universidades del Estado de Chile.

El Citómetro de Flujo de 12 colores (BD FACSLyric), de un valor aproximado de 220 millones de pesos, “aportará gran sensibilidad, rapidez y versatilidad analítica al estudio de partículas y poblaciones celulares. Su uso contribuirá a la generación de conocimiento científico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas del envejecimiento, y de esta forma aportará a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Este equipo además -señaló Fuentes- permitirá potenciar las redes de colaboración nacional e internacional, la productividad científica, formación de capital humano avanzado y la vinculación con el medio.

“La investigación con células madre pueden revolucionar la medicina, más que nada desde los antibióticos".

Ron Reagan