Centro de Investigación en Trombosis (CIT) se adjudicó Concurso

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eduardo Fuentes, director alterno e investigador principal del proyecto, explicó que la obtención de este concurso se debe a “nuestro trabajo actual, experiencia metodológica y publicaciones científicas previas, con la que buscamos desarrollar (entre 2022 y 2024) investigación avanzada, formación de estudiantes nacionales e internacionales, y cursos y talleres de postgrado”.

Con la investigación titulada “MiBi: Interdisciplinary Group on Mitochondrial Targeting and Bioenergetics”, los académicos del Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la UTalca, se adjudicaron el Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021.

Se trata de un trabajo colaborativo entre los investigadores titulares Ramiro Araya-Maturana y Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Félix Urra, de la U. de Chile, que combina química médica e investigación farmacológica básica en cáncer y antiplaquetarios, operando bajo la lógica de la modulación del metabolismo mitocondrial por compuestos con efectos antiplaquetario y migrastático.

“Hace 4 años, nuestros grupos de química medicinal (Ramiro Araya-Maturana: mitoMedChem), de bioenergética y cáncer mitocondrial (Félix Urra: mitoCancer), y de mitocondrias y función plaquetaria (Eduardo Fuentes Quinteros, Iván Palomo y Marcelo Alarcón: mitoPlatelet), participan en el diseño, síntesis y evaluación farmacológica de moléculas orgánicas dirigidas a las mitocondrias, y en el estudio de los requisitos estructurales para mejorar sus efectos celulares en ambos campos”, dijo el profesor Fuentes, director alterno e investigador principal del proyecto.

Según explicó el académico, la adjudicación de este concurso se debe a “nuestro trabajo actual, experiencia metodológica y publicaciones científicas previas, con la que buscamos desarrollar (entre 2022 y 2024) investigación avanzada, formación de estudiantes nacionales e internacionales, y cursos y talleres de postgrado”.

Al mismo tiempo, según indico Fuentes, el proyecto ofrece tesis de pregrado (memorias), de postgrado (magíster y doctorales) y captará investigadores postdoctorales, entre otros.

La iniciativa cuenta con la participación de investigadores internacionales de España, Alemania, Uruguay, Rusia, Brasil, Perú y Reino Unido.