Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe 5 años de acreditación

Excelentes noticias recibió la Facultad de Ciencias de la Salud, al conocerse la resolución del CNA, que entregó cinco años de acreditación a este programa de la UTalca.

Tras conocer y evaluar el quehacer del programa, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó cinco años de reconocimiento al Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

El decano de la facultad, Carlos Padilla, explicó que “hace algunos años decidimos generar un doctorado que diera cuenta de la actividad investigativa que se desarrollaba con éxito en la Facultad, expresada en múltiples manuscritos en revistas de corriente principal y proyectos concursables. De esta forma, con la política de fomento a la investigación, desde la decanatura se apoyó la formación de un número significativo de académicos que, con el soporte de la institución, pudieron realizar estudios en universidades chilenas y especialmente extranjeras. De esta forma se constituyó una masa crítica de científicos que permitió un desarrollo investigativo muy interesante, lo que atrajo a decenas de postulantes que deseaban ingresar a este novel doctorado en Ciencias Biomédicas”.

Padilla agregó que “con el correr del tiempo ya tenemos los primeros doctores de nuestro programa y felizmente la CNA acaba de reconocer la calidad de nuestro doctorado entregándole cinco años de acreditación. Esta decisión sin duda permitirá acelerar el desarrollo y la complejidad científica de este programa, permitiendo la sustentabilidad de un foco científico que será un aporte al desarrollo de nuestra universidad y país”.

Según el decano, “en el complejo trayecto del avance de la ciencia e innovación, un programa de doctorado es el mayor referente que genera la capacidad formativa de personas talentosas capaces de lograr obtener un doctorado. Los programas doctorales se encuentran principalmente en las universidades que desarrollan con eficiencia el trabajo científico e innovador”.

CALIDAD

El director del doctorado, Rodrigo Moore, señaló que “la acreditación –tras un proceso mediante el que la CNA revisa y evalúa el quehacer en este caso del doctorado- asegura que dicho programa tiene los estándares de calidad requeridos para la formación de los estudiantes. Los escalafones de acreditación (años) son un reflejo de qué tan bien funciona el programa. El máximo es 10 años. Solo un par de programas en Chile tienen 10 años de acreditación. En la UTalca el máximo obtenido es de siete años y solo lo han conseguido dos programas (Agronomía y Química). Nuestro programa obtuvo cinco años, la misma cantidad que han obtenido el doctorado en Biomedicina de la U. de Chile y el de Ciencias Médicas de la PUC, ambos con más de 20 años de trayectoria. Es un gran reconocimiento tomando en cuenta nuestra corta existencia”.

El doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca fue creado por resolución universitaria (RU-1271-2015), en septiembre del 2015. Su primera cohorte es del 2016. “Hasta la fecha tenemos seis cohortes con un total de once estudiantes en régimen y dos egresados. Esperamos graduar a dos más antes de fin de año”, dijo Moore.

Más información en http://www.postgrado.utalca.cl/?portfolio=doctorado-en-ciencias-biomedicas.