Sarcoma de tejidos blandos ocupa el tercer lugar en cánceres infantiles

Profesor Rodrigo Moore explicó en nuestro país se diagnostican alrededor de 500 nuevos casos de niños afectados, al año (en todos los cánceres). En adultos hay cerca de 35 mil nuevos casos al año. “Los tumores más prevalentes en Chile no son los sarcomas, sino los adenocarcinomas (próstata, estómago y mama). Sin embargo, es una enfermedad grave y de difícil manejo”.

Para dar a conocer y crear conciencia se conmemora cada 13 de julio el Día del Sarcoma. El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Rodrigo Moore, explicó que “es un tipo de cáncer que se puede originar en muchas partes del cuerpo. Existen más de 70 tipos de sarcoma y se caracterizan porque se producen en los huesos y tejidos blandos, llamados tejidos conectivos (que conectan, recubren y sostienen a los diferentes tejidos del cuerpo (grasa, musculo, sangre, entre otros). Dependiendo del tipo de célula que origina el sarcoma se le designará un nombre, por ejemplo, osteosarcoma, un cáncer que se origina en los huesos, muy doloroso y muy invasivo”.

“Los síntomas son muy variados, desde un bulto palpable sin dolor, hasta algunos tipos de sarcoma de tejidos que recubren el cerebro que son muy dolorosos”, detalló.

Consultado por el número de afectados en Chile por este tipo de cáncer, Moore dijo que “es difícil estimar las cifras dado que es un tipo histológico de cáncer que puede invadir otros tejidos. Los cánceres de tejidos blandos ocupan el tercer lugar en canceres infantiles, donde se diagnostican alrededor de 500 nuevos casos al año (en todos los canceres). Esta situación es diferente en adultos donde se diagnostican cerca de 35.000 nuevos casos al año. Los tumores más prevalentes en Chile no son los sarcomas, sino los adenocarcinomas (próstata, estómago y mama). Sin embargo, es una enfermedad grave y de difícil manejo”.

El académico resaltó que “la prevalencia de cáncer a nivel nacional es de aproximadamente 25%, siendo la segunda causa de muerte en Chile por debajo de las enfermedades cardiovasculares. Es importante entender que algunas regiones, entre ellas la nuestra (Maule), presentan prevalencias de cáncer por sobre las cardiovasculares”.

¿Hay acceso oportuno a tratamiento? El profesor Moore señaló que “esta respuesta es compleja. Se ha demostrado que en ciertas localidades del país no existe acceso oportuno a salud y eso podría repercutir en las tasas de muerte, pero no podemos generalizar la mala atención. Hoy existen planes, programas y protocolos de tratamiento y seguimiento establecidos por el gobierno. Lamentablemente, dar respuesta oportuna a los pacientes con cáncer no depende solo de las capacidades médicas, sino también de las capacidades de diagnóstico que existan”.

“Hoy deberíamos avanzar a la medicina de precisión, a la ‘oncología molecular’, eso podría ayudar mucho en el tratamiento. Existen personas que no responden al tratamiento, con análisis moleculares podríamos entender porque no responden y a que medicamento podrían responder, lo que resultaría en una mejor calidad de vida y más importante, salvaríamos muchísimas vidas”.