Académico de Ciencias de la Salud Utalca capacita a personal del Hospital de Curicó

Debido al alza del número de toma de exámenes para la detección de la enfermedad, por el aumento de contagios de Covid, profesor Marcelo Alarcón fue requerido por la autoridad sanitaria para enseñar a realizar el análisis del PCR.

En el contexto del alza considerable de casos de personas contagiadas con SarsCov2 en Chile, la autoridad sanitaria aumentó la toma de muestras para la detección y pesquisa del virus. Por esta razón, el Servicio de Salud del Maule (SSM) solicitó al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, profesor Carlos Padilla, el apoyo del académico Marcelo Alarcón, para la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Curicó. Allí, el profesional está capacitando a tecnólogos médicos en el análisis de las muestras.

“Debido al alza de contagios la autoridad ha aumentado la toma de muestras para detectar la enfermedad. Para ese fin hemos visto que se han instalado en diversos puntos para la toma del examen, lo que ha incrementado de forma considerable la cantidad de muestras a analizar. En la región solo hay dos hospitales que realizan ese análisis, el hospital de Talca y el de Linares, los que se han visto con gran sobrecarga de trabajo”, explicó Alarcón.

Por eso, agregó el académico, el Servicio de Salud del Maule “contactó a la UTalca y a mí, para habilitar el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital de Curicó y así poder descongestionar los otros dos recintos. Talca recibe al menos el 50 por ciento de las muestras a analizar del Maule Norte, entonces este nuevo laboratorio va a ayudar a resolver aquello”.

Alarcón detalló que su trabajo consiste en definitiva en la estandarización, implementación y capacitación de los tecnólogos médicos del Hospital de Curicó para la detección del virus”.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud ya había sido requerido por la autoridad regional para realizar esta misma labor en los hospitales de Talca y Linares.