Académicas de Tecnología Médica Utalca destacaron en jornada de innovación educativa

Natalia Veliz, Claudia Araya y Carla Toro presentaron la experiencia docente “Uso de Padlet como recurso de apoyo para el trabajo cooperativo en el aula virtual”.

Las académicas de la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca, Natalia Veliz, Claudia Araya y Carla Toro, presentaron la experiencia docente “Uso de Padlet como recurso de apoyo para el trabajo cooperativo en el aula virtual”, que fue seleccionada por la Vicerrectoría de Pregrado de la universidad para exhibirla en las IX Jornadas de Innovación Docente en contexto de Pandemia.

La profesora Toro señaló que esta metodología la utilizan desde el segundo semestre del año pasado en el módulo de Inmunohematología y fue “gratamente recibida por los y las asistentes. El Padlet es una herramienta digital gratuita, muy amigable y fácil de utilizar, que funciona como un tablero de trabajo cooperativo. Es un espacio en línea donde los y las estudiantes pueden escribir, adjuntar imágenes o videos de un tema en particular. El profesor crea el espacio y envía el vínculo a los estudiantes asignando un tema. Ellos trabajan en ese espacio añadiendo la información requerida para, finalmente, obtener un producto en imagen, PDF u otro, usándolo como material de estudio”.

Toro agregó que en este caso el “docente actúa como guía aclarando dudas sobre el proceso. Quienes redactan y deciden qué colocar son los y las estudiantes”.

Por su parte, la profesora Claudia Araya, al ser consultada al respecto, explicó que “la innovación es sin duda una necesidad para mantener el vínculo enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes. Los alumnos requieren nuevas metodologías que sean lúdicas y que les permitan sentirse parte de su proceso de aprendizaje, que los motive a investigar y buscar información respecto de un tema de una manera que para ellos sea didáctica; que puedan aprender sin que se convierta en algo poco motivante o aburrido”.

Para la docente, las principales diferencias de este método con las clases presenciales o tradicionales, “son el uso de aplicaciones y herramientas digitales, que -si bien antes de la pandemia ya existían- las usábamos en menor cantidad y para actividades muy específicas. Durante 2020 nos vimos obligados a migrar a un modelo educativo 100% on line, lo que nos motivó a implementar estas herramientas en muchas actividades, de manera de fomentar el aprendizaje autónomo de una manera lúdica y que las horas frente al computador fueran más amigables, y -además- para fomentar la interacción y participación de los estudiantes en el aula virtual”.

MOTIVACIÓN

Araya explicó que “nuestra principal motivación es enseñar y transmitir nuestros conocimientos a nuestros estudiantes, futuros tecnólogos médicos, de una manera que a ellos se les haga más simple y entretenido aprender, a través de distintas herramientas y basándonos en la experiencia asistencial que cada una tiene”.

“Nuestra carrera es difícil y los contenidos a veces pueden ser muy complejos y extensos -agregó la académica- y como equipo creemos y sentimos que aplicar herramientas lúdicas puede ayudar a facilitar este proceso de aprendizaje. Nos gusta mucho nuestro trabajo y cuando a uno le gusta lo que hace la creatividad y motivación fluyen. Además, con Carla Toro y Natalia Véliz tenemos un equipo afiatado hace varios años y nuestro interés por dedicarnos a la enseñanza de pregrado va en la misma línea”.