Tecnología Médica tiene nuevo centro de alumnos

El presidente entrante, José González, señaló que la primera tarea será crear “un drive colaborativo de todos los niveles, para ayudar en la formación académica de nuestros pares. También queremos impartir y avanzar en charlas e infografías de género, farmacología, entre otras áreas”.

Las recientes elecciones para renovar el Centro de Estudiantes de la carrera de Tecnología Médica (Cetem), finalizaron con el triunfo de la lista que encabezó José González, quien consultado al respecto señaló que “las metas en nuestro cargo serán fomentar la participación dentro de la carrera, el compañerismo, atender las necesidades de nuestros/as compañeros/as, la búsqueda de soluciones y trabajar interdisciplinarmente con las otras áreas de salud”.

El joven agregó que la primera tarea será crear “un drive colaborativo de todos los niveles, para ayudar en la formación académica de nuestros pares. También queremos impartir y avanzar en charlas e infografías orientativas de género, farmacología, entre otras áreas”.

Sobre las dificultades provocadas por la pandemia, González dijo que “nuestra principal meta será tener un retorno a clases seguro dentro del contexto sanitario, mientras que nuestra principal solicitud será poder tener las actividades prácticas (laboratorios), ya que tienen una importancia muy relevante en la formación de nuestra carrera. Nos mantendremos a disposición de la Escuela y del estudiantado para hacer el proceso de la mejor forma posible”.

Sobre la composición del centro, señaló que “el consejo directivo del Cetem estará a cargo de estudiantes de 3° y 4° año 2021, que antes pertenecían al consejo de delegados/as de la carrera en modalidad presencial y online, por lo que estamos preparados/as para ejercer este desafío”.

Por otra parte, se creó el Comité de Género y Diversidad, que estará cargo de Belén Sepúlveda. Éste “se incorporó recién con el último cambio de estatutos, ya que era muy necesario para adecuarnos a nuestros tiempos”, dijo González.

Al respecto, la directora de la Escuela de Tecnología Médica UTalca, profesora Marcela Vásquez, resaltó estar muy satisfecha “con este proceso democrático para la elección de los representantes estudiantiles. Sin duda, en nuestra comunidad, el trabajo y diálogo que históricamente ha habido entre la Dirección de Escuela y los y las alumnos permite el mejoramiento continuo y el crecimiento de nuestra Escuela. La mantención de vías de comunicación expeditas con los estudiantes a través de sus representantes es un factor clave para abordar las distintas situaciones, conflictivas o no, que se presentan”.

La académica además agradeció el trabajo de los personeros del anterior Cetem, “con quienes tuvimos un gran trabajo, especialmente en lo que ha sido este complejo año académico 2020”.

PANDEMIA

En tanto, la presidenta saliente, Escarlet Cerda, destacó que el periodo que terminó fue el más largo para un Cetem, ya que abarcó desde septiembre de 2019 a diciembre de 2020. “Nos tocó enfrentar las dificultades del estallido social, con gran organización y participación de los estudiantes de nuestra carrera. En general cuesta mucho involucrar a los alumnos en temas de la escuela o en temas externos o sociales, pero esta vez fue distinto”.

Cerda resaltó además el cambio de estatutos del Cetem, “lo que se intentó durante dos periodos y en el nuestro, pero no se había logrado por falta de cuórum en las votaciones para validarlo, y al fin el año 2020 pudimos lograrlo (con varias dificultades por la falta de participación) mediante una votación online. Está en Jurídica y este mes debiera quedar totalmente validado”.

Por otra parte, la estudiante destacó como un logro haber coordinado con la escuela las soluciones a los problemas que algunos estudiantes tuvieron debido a la pandemia. “La mayoría somos de fuera de Talca, y además a muchos les preocupa no hacer laboratorio, entonces fuimos la manera más directo entre los alumnos y la dirección de escuela para solucionar algunas dificultades y eso nos alegra”.

Sobre los temas pendientes, Escarlet Cerda señaló que lograron fondos y concursaron a otros (aun no otorgados) para mejorar la infraestructura de la sala de estudiantes, la que será mejorada con mesas, pizarra, herramientas de estudio y una mesa de ping pong. “Estamos comprometidos a apoyar al nuevo centro de estudiantes. Sabemos que no es una tarea fácil y además el contexto no es el oportuno para poder ejercer una representación”.

El nuevo centro quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo Directivo
Presidente: José González