Ceremonia destacó paso de estudiantes de Tecnología Médica a cursos de especialidad

La directora de la Escuela, Marcela Vásquez, explicó “en condiciones normales los estudiantes iniciarían la practica curricular de toma de muestra, la que por razón de la pandemia no será posible realizar, pero con esta ceremonia se marcó la significancia valórica de este curso en el proceso formativo de los y las estudiantes”.

Estudiantes de segundo año de Tecnología Médica de la UTalca participaron en una ceremonia virtual para destacar su paso a tercer año de la carrera y de esta manera comenzar a cursar los ramos de especialidad. La actividad online fue organizada por las académicas del módulo Preclínico, Carla Toro, Claudia Araya y Natalia Véliz.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, Marcela Vásquez, señaló que “esta ceremonia se enmarca en el ramo ‘Preclínico, bases para el laboratorio’, de 4° nivel (2° año), ya que es el módulo que abre el ingreso a 3er año, que es cuando se hacen los cursos de especialidad de la carrera”.

“En condiciones normales los estudiante iniciarían la practica curricular de toma de muestra -agregó Vásquez- la que por razón de la pandemia no será posible realizar, pero si (con esta ceremonia) se marcó la significancia valórica de este curso en el proceso formativo de los y las estudiantes, pues ahora deben asumir la responsabilidad que significa vestir el uniforme clínico como futuros tecnólogas y tecnólogos médicos, así como la responsabilidad con el paciente, familia y comunidad que hay detrás de cada muestra de sangre”.

La directora de la carrera resaltó además “al grupo de académicas a cargo del módulo, por el compromiso y creatividad que han puesto en él, especialmente en estos tiempos de pandemia”.

La profesora Carla Toro, señaló a los estudiantes y sus familias, que ahora “comienzan a dar los primeros pasos para convertirse en los profesionales que quieren ser. Ser estudiantes de Tecnología Médica no es fácil, significa largas horas de estudio, prácticas y trabajo en laboratorio”.

La estudiante de 4° año, Catalina Piña, felicitó a los jóvenes. “Da orgullo ir avanzando y también temor. No es fácil, se necesita perseverancia y motivación. Aunque sientan que no podrán, después sentirán satisfacción y realización. Deben tener ganas de destacar. Hay muchas áreas donde desempeñarse: en la salud pública, ventas, gestión… los caminos por donde nos puede llevar la Tecnología Médica son insospechados”.

La joven agregó que “en pandemia se extraña el laboratorio, aunque sea una materia dura, porque -finalmente- no hay nada mejor que hacer lo que uno ama”.

PANDEMIA

Por otra parte, el exalumno de la carrera, Sergio Sánchez, quien se desempeña en el Hospital de Curicó, contó su experiencia a los estudiantes, señalando que “ha sido increíble asumir un rol protagónico en esta pandemia. Ha sido duro, la información cambia constantemente y contamos con recursos limitados. Sin embargo, al final de la jornada, lo mejor ha sido atender a pacientes con cariño. Los invito a asumir este desafío. Cada uno de ustedes es invaluable, sigan firmes hacia sus metas. Ustedes son un complemento importante en el equipo de salud”.