Académicas presentaron innovador videojuego en congreso de Simulación Clínica

Profesoras de Ciencias de la Salud fueron invitadas a la instancia donde expusieron detalles del proyecto de Innovación Docente “Diseño de Videojuego: herramienta de simulación de la fase pre-analítica para estudiantes de Tecnología Médica”.

Las académicas de la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca, Natalia Véliz y Carla Toro, participaron como invitadas en el Congreso Chileno de Simulación Clínica, organizado por la Sociedad Chilena de Simulación.

En la instancia, las profesoras presentaron el proyecto de Innovación Docente “Diseño de Videojuego: herramienta de simulación de la fase pre-analítica para estudiantes de Tecnología Médica”.

Éste fue postulado en 2019 a la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra institución, y adjudicado, dijo Carla Toro, “junto con la académica Natalia Véliz y Pablo Rojas de la Escuela de Ingeniería en Videojuegos”.

Toro agregó que “nos convocaron a este evento dado que nuestro trabajo había sido seleccionado en 2019 para ser presentado en el congreso de esta temática, que se realizaría en la ciudad de Arica y que fue suspendido por el estallido social ocurrido en el país el año pasado”.

Por otra parte, Natalia Véliz detalló que esta herramienta “nació con el objetivo de reforzar de una forma lúdica y entretenida, la fase pre-analítica del laboratorio clínico”.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud agregó que “el videojuego simula una toma de muestra de exámenes clínicos, donde en el primer piso se encuentra la recepción de los pacientes. Allí lo principal es reforzar el chequeo de los datos con la solicitud de examen y la consulta de los pre-requisitos de los exámenes, que es un paso crítico para poder entregar un buen resultado”.

La profesora Véliz detalló que la segunda etapa del videojuego “consta del procedimiento de toma de muestra, donde los estudiantes deben escoger el contenedor utilizado para el examen solicitado en la orden, poniendo en práctica lo que harían en una situación real”.

Por último, “está el chequeo de la muestra, donde los estudiantes visualizan si el examen está correctamente enviado, tomando en cuenta las dos etapas anteriores: chequeo de identidad, prerrequisitos y contenedores correctos”.

MULTIDISCIPLINARIO

La profesora Carla Toro agregó que esta herramienta se ha aplicado en los módulos de Pre Clínico desde 2019, situados en segundo nivel del plan de formación. “Esperamos en un futuro cercano también poder utilizarlo en otros módulos de la carrera”, detalló.

Sobre el congreso, destacó que “la experiencia fue enriquecedora, recibimos comentarios respecto de que la aplicación es muy innovadora, multidisciplinaria. También quisieron saber cuáles había sido los ajustes realizados al juego desde su primera versión, entre otros”.