Crean laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la microbiología

En Revista de Investigación UTalca n°6: Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud destaca que en este proyecto multidisciplinario confluyen ciencias como la microbiología y áreas de la ingeniería, “por lo que presenta un alto grado de innovación, ya que a nivel nacional no existe un laboratorio de este tipo”.

Los tiempos van cambiando -no cabe duda - y hoy los docentes de todos los niveles deben adaptarse a niños y jóvenes cautivados por las nuevas tecnologías. Teléfonos celulares, tabletas y computadores son buenos aliados si saben usarse en las aulas. La académica y directora del Departamento de Microbiología de la UTalca, Olga Lobos, lo sabe, por lo que señaló a la Revista de Investigación de la UTalca (n°6): “Los estudiantes de hoy desean recibir la información de forma rápida y dinámica. Prefieren aprender de forma lúdica a tener que asumir el rigor del trabajo tradicional, pueden rendir más y mejor cuando trabajan en la red y requieren saber de su progreso de forma inmediata. Estas son características de los llamados nativos digitales”.

La profesional agregó que “a nivel educativo, este tipo de estudiante está más habituado a usar los avances tecnológicos en sus actividades de aprendizaje. Creen que la labor del profesor está sobrevalorada; piensan que esa misma información entregada por el académico se encuentra fácilmente en la red. Por otro lado, también están seguros de que ellos mismos pueden ser los artífices de la construcción de su propio conocimiento”.

En ese sentido, Lobos cree que el desafío para los docentes es grande. “Debemos adaptar nuestras metodologías de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes digitales. La excelencia académica, la innovación educativa y el desarrollo tecnológico, constituyen un compromiso sólido y del más alto nivel del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca”, dijo la profesional.

A raíz de esto, para integrar la tecnología al aula y adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza, Lobos y un grupo de docentes de la casa de estudios maulina están desarrollando el proyecto “Innovación tecnológica para la enseñanza de la Microbiología: creación de un laboratorio de realidad virtual”.

“Esta iniciativa pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el área de la Microbiología, mediante la incorporación de la realidad virtual aumentada (RV/A) como herramienta de innovación educativa. Los beneficios que trae consigo tienen relación con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas a la práctica docente, otorgando a los estudiantes un aprendizaje basado en estrategias creativas que lo acercarán -de un modo más seguro y dinámico- al trabajo experimental, ya que podrán desarrollar importantes habilidades manuales, previo al contacto con los microorganismos y su respectivo riesgo biológico”, explicó Lobos.

NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

La profesora detalló que “en ambientes controlados de RV/A, los riesgos biológicos son prácticamente nulos y la optimización de recursos fungibles, notable. El principal objetivo del proyecto es el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y las capacidades innovadoras de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando y desarrollando experiencias de RV/A orientadas a la formación de futuros profesionales y también de estudiantes de enseñanza básica y media. Actualmente, el uso técnico de herramientas de este tipo es relativamente fácil, puesto que la tecnología empleada está diseñada para ser intuitiva e inmersiva, a partir de lo que los estudiantes modernos podrán tener ventajas significativas en cuanto a la forma de aprender haciendo”.

Lobos destacó que este es un proyecto multidisciplinario en el que confluyen ciencias como la Microbiología y áreas de la ingeniería, “por lo que presenta un alto grado de innovación, ya que a nivel nacional no existe un laboratorio de este tipo”.

Los pasos previos a la habilitación del laboratorio apuntan a la creación de cinco productos que se desarrollan en base a RV/A. “Éstos se enfocan en la aplicación de normas de bioseguridad para el trabajo microbiológico, las diferentes morfologías que tienen los microorganismos observados tridimensionalmente y como se agrupan, además de cómo se nutren en su medio ambiente. Los diferentes prototipos han sido elaborados por un equipo de profesionales vinculados a la Escuela de Desarrollo en Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca”, señaló Olga Lobos.

OBJETIVOS

Con la ejecución de este proyecto y la introducción de esta nueva manera de enseñar microbiología a los estudiantes de carreras del área Salud, “esperamos mejorar las tasas de aprobación de los diferentes módulos, disminuir el número de errores en la ejecución de actividades prácticas, lograr un mayor porcentaje de satisfacción de estudiantes respecto a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza basadas en realidad virtual y realidad aumentada, contar con docentes internos alfabetizados en el uso de tecnología RV/A en torno a la enseñanza de la microbiología, así como poder alfabetizar a profesores de enseñanza básica y media en el uso de tecnología de RV/A en torno a la enseñanza de la Microbiología”, explicó la académica de la UTalca.

Lobos recalcó que, con este proyecto, “se impulsa la modernización de la formación en microbiología y a futuro, de otras áreas de las ciencias biomédicas, además de la generación de un espacio físico específico en el que se podrán implementar los productos obtenidos y concretar el uso de esta nueva metodología de enseñanza de la microbiología”.