Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud recibe Premio a la Innovación Docente

26 Mayo 2020. Proyecto apunta a que los estudiantes aprendan de manera diferente, viendo películas y discutiendo los problemas expuestos en la trama.

Con el proyecto “El cine como herramienta eficaz para el logro de aprendizajes activos, concretos y reflexivos de los estudiantes de Tecnología Médica”, la académica de dicha escuela y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Natalia Véliz, obtuvo el Premio a la Innovación Docente, que entrega la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra casa de estudios.

“Esta es la máxima distinción otorgada por la institución a la actividad docente y el propósito de este premio es promover y fomentar la excelencia de los procesos de formación universitaria, al dar mérito al trabajo de los académicos de la Universidad de Talca que se hayan destacado por su dedicación a la enseñanza, atributo fundamental para el desarrollo de nuestra casa de estudios”, dice la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, en la carta mediante la que se le comunicó a la profesora Véliz esta distinción.

OBJETIVO

La académica -quien trabajó el proyecto junto a las profesoras Carla Toro, Erika Retamal y Claudia Araya- explicó que “el cine como recurso educativo nació de la idea de poder generar espacios de discusión y reforzar contendidos de una forma didáctica y llamativa para nuestros estudiantes. Nuestro foco siempre fue buscar una metodología atractiva que motive la discusión y la reflexión más allá del aprendizaje basado en la memoria. Cuando uno logra mirar un video o película con una base de saberes, se abre otro mundo y la serie o película deja se ser vista solo como entretención y empieza a ser parte de nuestro aprendizaje. Además, es un recurso de bajo costo”.

Véliz detalló que el proyecto “consistió en presentar las diferentes experiencias de los últimos 3 años en cuanto al uso del cine para abordar los aprendizajes que queríamos obtener. Por ejemplo, usamos la película ‘Contagio’, que fue analizada desde diferentes enfoques, siendo aplicada en el módulo de Salud Pública y en el pre-clínico Bases para el laboratorio, donde se realizaron cuestionarios y/o plenarios sobre las problemáticas del film”.

“Otro ejemplo es la serie de ‘The Rain’, que nuestros estudiantes tuvieron que ver durante el semestre y discutir mediante la modalidad de foro. Lo interesante de esto, es que tanto el docente como los estudiantes son los que pueden plantear una discusión, dejando que el rol principal no siempre sea el docente”, dijo la académica.

Además, los estudiantes vieron “videos cortos como la ‘Vincristina’, que fue utilizado en el contexto de la importancia de la correcta administración de los hemocomponentes, en el módulo de Medicina Transfusional”, dijo Natalia Véliz, quien recalcó que el objetivo principal del uso de cine en clases fue presentar problemáticas al estudiantado de la carrera de Tecnología Médica mediante películas o series para reforzar saberes y promover análisis reflexivo y crítico de la temática en cuestión”.

INNOVACIÓN

Consultada sobre la importancia de innovar en el aula, Véliz dijo que “es importante despertar al sistema educativo. Se necesita un sistema más despierto, tenemos que sacarlo de su actual estado de inercia. La meta es clara: facilitar y/ trasmitir el conocimiento para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen las habilidades de una forma más llamativa para ellos y así también mantenernos motivados como docentes”.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica UTalca, Marcela Vásquez, dijo sobre esta distinción que “es muy relevante que se reconozca con este premio el trabajo de una de las docentes vinculadas a la Escuela, que representa además a un equipo docente, que -con sus innovaciones en metodologías de enseñanza- favorece el aprendizaje de los y las estudiantes”.

Vásquez destacó que “usar recursos poco convencionales y la tecnología con sentido en el proceso de enseñanza es algo muy importante, puestos que hay muchos estilos de aprendizaje en las personas y diversificar las estrategias ayuda a los estudiantes. Algunas de ellas, como en este caso, además, permite desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo. Estoy muy orgullosa del premio adjudicado a la profesora Véliz y expreso un reconocimiento público a su labor docente”.