Asma y Covid 19: grupo de riesgo debe extremar precauciones

06 Mayo 2020. Profesora Natalia Véliz indicó que si bien “hasta el momento no se tiene una estadística clara de la interacción de Covid-19 y asma, los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan al asma en la lista de las 10 primeras enfermedades, en pacientes que padecen Coronavirus”.

Cada primer martes de mayo -desde 1998- se conmemora el Día Mundial del Asma, con el fin de concientizar sobre la enfermedad y difundir los cuidados necesarios para poder llevar una vida sin limitaciones.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, los pacientes asmáticos deben tomar mayores precauciones al pertenecer a uno de los grupos de riesgo, ya que en caso de contraer el virus se puede agravar el cuadro por la enfermedad preexistente.

El asma es una enfermedad crónica cuyos síntomas varían en cada organismo y que es muy frecuente en los niños. Se manifiesta con ataques repetidos de ahogo y dificultad para respirar y el sonido de sibilancias al inhalar o exhalar. Además, en un paciente con asma las vías respiratorias se estrechan y se hinchan y este mecanismo produce mayor mucosidad.

Los ataques de asma se pueden producir varias a veces al día y aumentar por la noche o con la actividad física. Como consecuencia, el paciente puede tener, además, insomnio, fatiga diurna, y disminución de su actividad habitual.

La profesora Natalia Véliz, tecnólogo médico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Facultad de Ciencias de Salud de la UTalca, recalcó que “una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial es el asma, que se caracteriza por ser una enfermedad que inflama los bronquios y hace que las personas que lo padecemos acudamos al servicio de urgencias con cierta frecuencia, tanto por la inflamación, como por un espasmo bronquial. Las características de esta enfermedad es la falta el aire, tos y un ruido muy característico al respirar, como un silbido cuyo término médico es la sibilancia”.

Véliz agregó que si bien “hasta el momento no se tiene una estadística clara de la interacción de Covid-19 y asma, los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan al asma en la lista de las 10 primeras enfermedades, en pacientes que padecen Coronavirus”.

RECOMENDACIONES

La académica resaltó que los cuidados principales para evitar entre los asmáticos el Covid-19 son “los mismas que debe seguir cualquier persona que no tiene asma, pero de manera más extrema: higiene respiratoria, probablemente exagerada; el lavado de manos y evitar la exposición y el contacto con personas que están infectadas, aunque sea con mínimos síntomas respiratorios, resguardar la distancia y quedarse en casa en lo posible. El cuidado más específico e importante es mantener el asma en control, por lo tanto, se aconseja que de ninguna manera suspendan su tratamiento, ya que una exacerbación del asma llevará a asistir al servicio de urgencia, lo que puede aumentar las posibilidades del contagio del virus SARS COV2”.

Véliz agregó que “mantener controlado el asma ayudará a disminuir la exposición a los servicios de urgencia y a mantenernos sanos; es necesario hablar con el médico tratante para contar siempre con un tratamiento de ‘SOS’. La mantención de los espacios ventilados también es un punto importante. Se debe ventilar por periodos cortos, generalmente en horas de la mañana, ya que entre 13.00 y 19.00 horas hay mayor exposición a alérgenos”.

La profesora Carmen Gloria Zambrano, docente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló como consejos para quienes padecen esta enfermedad no interrumpir el tratamiento farmacológico indicado por el médico, usar aerocámara para aplicar medicamento inhalador; ventilar vivienda durante 30 minutos, evitar aglomeraciones de público y sitios sin ventilación; evitar agentes irritantes como humo de tabaco, frío o contaminación ambiental; realiza ejercicio aeróbico, como caminar o subir escaleras, entre otros, y no salir de casa si no es estrictamente necesario.