UTalca apoya realización de examen para detección de Covid-19 en Hospital de Linares

04 Mayo 2020. Convenio permitió entrega en comodato de termociclador y la respectiva inducción al personal del centro médico.

Un termociclador para la realización del examen PCR que detecta el Covid19 entregó en comodato la UTalca al Hospital de Linares, mediante la firma de un convenio entre de ambas entidades.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UTalca, Carlos Padilla, explicó que “sostuvimos una reunión con el director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez; su subdirector, la jefa del Laboratorio Clínico del Hospital de Linares y el profesor Marcelo Alarcón, tecnólogo médico del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCS (quien posee un doctorado en Biología Molecular y además es un experto reconocido en el uso y metodología del termociclador). En la ocasión se realizó un convenio entre ambas instituciones en que se facilitó un termociclador proporcionado por el Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca a través de su director, Simón Ruíz y el profesor Christian Figueroa”.

Padilla señaló que en la entrega del aparto estuvieron Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), además de autoridades de la provincia de Linares, agregando que “el miércoles el profesor Alarcón adecuó técnicamente esta máquina y hoy (jueves) estará realizando una actualización a un grupo de tecnólogos médicos del Hospital de Linares, sobre conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la operación de este aparato. Esta inducción durará tres días hasta lograr el 100% de capacidad de trabajo. Con esta actividad la Universidad de Talca aporta con tecnología y capacidad científica de primer orden a la capacidad vital de lograr el mayor número de exámenes para detectar la enfermedad producido por el coronavirus”.

El decano además recordó que se trata de un termociclador “similar al que le entregamos en comodato al Hospital Regional de Talca, donde hemos colaborado con centrífugas refrigeradas de diferentes modelos para acelerar los resultados diagnósticos, lo que ha sido valorado por las autoridades del HRT, particularmente por su director (s) Patricio Ibáñez y la subdirectora Teresa Brito”.

CAPACITACIÓN

Por su parte, el profesor Marcelo Alarcón detalló que ha estado “prestando asesoría profesional para instalar el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital de Linares. Además, estamos montando y estandarizando la extracción manual para la purificación del ARN viral y detección mediante la Técnica de Biología Molecular PCR. Sumado a lo anterior hemos realizado una capacitación teórico-práctica a seis profesionales de la Salud de dicho Hospital. La idea es asesorar a dicho laboratorio ante cualquier requerimiento por la pandemia”.

SERVICIO DE SALUD DEL MAULE

Sobre este tema, el Servicio de Salud del Maule (SSM) emitió un comunicado donde señala que “a partir del lunes comenzará a funcionar el equipo que permitirá procesar y entregar los resultados de exámenes por coronavirus en el Hospital de Linares”.

La información fue confirmada por el director del SSM, Luis Jaime, quien llegó hasta el hospital de esa ciudad para verificar, junto a la gobernadora y el director del centro asistencial, el equipamiento que permitirá realizar esta labor y así optimizar el trabajo de entrega de resultados por Covid-19.

“Con esto se disminuirán los tiempos de espera y las muestras no tendrán que viajar a otra ciudad, lo cual lo hace mucho más seguro al haber menos traslados. Además, el equipamiento quedará en el hospital para realizar otros procedimientos”, indicó Jaime.

El equipo fue donado por la Universidad de Talca y el profesional que debe operarlo ya fue capacitado en su uso, por lo que se encuentra en marcha blanca para su implementación. Partirá procesando 40 muestras en su fase inicial y se espera ir aumentando gradualmente para llegar a su máxima capacidad que son 80 muestras diarias.

El director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, señaló que “partiremos con el procesamiento de muestras gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Servicio de Salud Maule, el Hospital de Linares y la Universidad de Talca para el procesamiento de estas muestras en nuestra provincia. Estamos en la fase final de la marcha blanca, lo que nos permitirá ser el segundo laboratorio de la región que podrá realizar esta tarea”, puntualizó.