Por qué es importante seguir con la donación de sangre

13 Abril 2020. Académica Carla Toro de la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca nos explica la necesidad de seguir contando con los bancos de sangre aún en medio de la pandemia.

Las autoridades de Salud han reiterado en los últimos días el llamado a mantener las donaciones de sangre para el sistema, pese a la cuarentena obligatoria o confinamiento preventivo o voluntario en que se encuentran muchas ciudades y personas del país.

La profesora Carla Toro, de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, señala al respecto que “la actual situación de pandemia por Covid-19 ha generado una importante caída en las donaciones de sangre a nivel mundial. En particular en la Región del Maule han disminuido en un 40% dada la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar salir de la casa, dejando las salidas exclusivamente para otras prioridades. Sin embargo, existen pacientes con enfermedades que requieren de hemocomponentes como parte de su tratamiento, tales como pacientes con insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer y situaciones de emergencia en partos, pacientes politraumatizados que también pueden llegar a requerir uso de sangre para salvar su vida. Estas situaciones siguen ocurriendo a pesar de la epidemia de Covid-19 y actualmente la única forma de obtener los componentes de la sangre es a través de donaciones de misma”.

¿Cuándo un paciente necesita una transfusión de sangre?
“Un paciente requiere de una transfusión de componentes sanguíneos a causa de una perdida excesiva y abrupta de sangre, como una hemorragia o bien como daño colateral producto de un tratamiento farmacológico, situación que se da en los pacientes que reciben quimioterapia. También hay enfermedades congénitas donde la producción o renovación de alguno de los elementos que componen la sangre se ve alterada. En ambos casos la transfusión se presenta como el tratamiento para reponer los elementos de la sangre perdidos o no producidos”.

¿Cuántos dadores se necesitan por lo general para un solo paciente?
“Es variable y dependerá del elemento que esté afectado, por ejemplo, en una situación de emergencia donde la pérdida de sangre es abrupta y abundante como en un accidente automovilístico, pudiesen necesitarse entre 20 a 30 hemocomponentes en ese momento; en cambio un paciente con una enfermedad requiere de menos cantidad de transfusiones, pero a largo plazo o todos los meses, en ambos casos como se mencionó se obtienen desde un individuo que dona su sangre”.

Toro recalca que “en la región y a nivel nacional las entidades encargadas de colectar unidades de sangre han tomado todas las medidas de higiene y prevención del Covid-19 y continúan a pesar de la contingencia atendiendo en los lugares de siempre”.

Para donar sangre en Talca se debe llamar y reservar una hora de atención al 71-2411230 o solicitarla mediante las redes sociales: Facebook, Casa del Donante de Sangre Maule o al Instagram @dona.sangre.talca. También existen puntos de donación en el Hospital de Curicó y en Hospital de Linares.

“Los requisitos generales para donar son ser mayor de 18 años, portar carné de identidad, gozar de una buena salud, haber tenido un sueño reparador y disponer de alrededor de 20 minutos para realizar el procedimiento completo. Es importante que las personas que asistan a donar continúen manteniendo los resguardos personales para coronavirus, como los son el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, precisó la profesora Toro.