UTalca apoyará a Hospital Regional con máquina para toma de muestras y detección del Covid19

24 Marzo 2020. Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca prestará equipo que permitirá agilizar toma de exámenes de detección del coronavirus.

El Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca está brindando apoyo al Hospital Regional de Talca (HRT), mediante el préstamo de un equipo de PCR, que permitirá aumentar el número de exámenes para pesquisar el Covid19.

El académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la UTalca, Marcelo Alarcón, explicó que este martes hubo una “reunión de capacitación para el uso de un equipo real time PCR, que en aproximadamente 1 hora 30 minutos puede realizar 96 muestras en forma simultánea. Este equipo de la Universidad de Talca será prestado mañana (miércoles) en apoyo a la región del Maule para el diagnóstico del coronavirus”

El profesor señaló que “además, la UTalca ofrecerá el soporté técnico de un experto de la Escuela de Tecnología Médica, para apoyar el diagnóstico del Covid19 en la región”.

En tanto, el decano Carlos Padilla, dijo al respecto que la reunión entre el personal del HRT y académicos del Departamento de Microbiología, se realizó en el Laboratorio de Investigación Microbiológica de la UTalca, “donde se analizó -mediante videoconferencia- con profesionales de la empresa Genexpress, aspectos técnico y metodológicos del Termociclador de última generación que facilitará la universidad al HRT para aumentar significativamente el número de exámenes que determinan a las personas infectadas por coronavirus”.

La directora del Departamento de Microbiología, Olga Lobos, recalcó que este préstamo es de suma importancia pues “ampliará la capacidad diagnóstica del Hospital Regional al analizar un mayor número de muestras, así los pacientes no tendrán que esperar tanto tiempo por un resultado; además, es muy importante porque hasta ahora solo había laboratorios de referencia para coronavirus en Santiago y Concepción”.