DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS REALIZÓ TALLER DE MARCADORES TUMORALES

14 Enero 2020. Académico Rodrigo Moore señaló “nuestros profesionales de la salud están muy bien preparados para este trabajo, sin embargo tiene una evolución muy rápida. Ahora se está buscando poder llegar a marcadores de mejor calidad, más específicos, para poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer y hacer un tratamiento oportuno y eficaz”.

Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en el Taller de Verano sobre Marcadores Tumorales, organizado por el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

Al respecto, el académico Rodrigo Moore señaló que el objetivo de la jornada es “contribuir a la formación de los alumnos y alumnas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto del Magíster como del Doctorado de Ciencias Biomédicas. Adicionalmente invitamos a estudiantes de postgrado de las escuelas de Ciencias de la Salud y de Medicina. Por otra parte, este curso es muy importante para los tecnólogos médicos. Lo que buscamos es conocer el camino a seguir para lograr el éxito como investigadores en ciencias biomédicas y como UTalca”.

Los marcadores tumorales son moléculas que podemos determinar en algún líquido biológico, “ya sea sangre, orina o líquido pleural, o en tejidos como la biopsia. Se buscan estas moléculas que pueden ayudarnos a hacer un diagnóstico certero, evaluar la evolución de un tratamiento o el pronóstico de una enfermedad”, dijo Moore.

El académico agregó que “los marcadores tumorales se vienen usando hace muchísimo tiempo. Lo principal que ha sucedido en este tema es que ha habido un desarrollo y avance explosivo de ciertas tecnologías. Por ejemplo, antes las técnicas eran más invasivas, había que sacar un trozo de tejido o tomar una muestra muy compleja del individuo para poder hacer un test. Hoy se busca que los marcadores sean lo más sencillos posible de determinar, ojalá en los líquidos biológicos”.

Moore recalcó que “nuestros profesionales de la salud están preparados para este trabajo, sin embargo tiene una gran dinámica y evolución muy rápida. Ahora se está buscando poder llegar a marcadores de mejor calidad, más específicos, para poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer y hacer un tratamiento oportuno y eficaz. Creo que la medicina en Chile va evolucionando como en el resto del mundo a una medicina de precisión, personalizada. Y los marcadores tumorales van a tener un rol fundamental, porque no todos respondemos igual y estos marcadores podrían ayudarnos a entender por qué una persona responde distinto a un tratamiento que otra”.